Esta receta está compuesta de ingredientes básicos y fácil de conseguir, especialmente durante esta cuarentena. Siéntete libre de sustituir otros tipos de frijoles o otro tipo de hierbas, lo más importante es que mantengas la proporción de frijoles y salsa de tomate, más allá juega con lo que tienes.

CACEROLA DE FRIJOLES BLANCOS Y TOMATE
Ingredientes:
450g de frijoles blancos secos, frijoles grandes del norte, habas gigantes o frijoles cannellini (esto es el equivalente a 4 latas de frijoles)
1 taza de col rizada
1 taza de queso feta - Omite el queso si quieres que sea vegana
Pan rallado - 2 tazas de pan, desmenuzado - el pan viejo funciona mejor
2 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de sal
3 ramitas de perejil, entero (con tallos)
Salsa de tomate -
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo picados 1 cebolla picada
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de pasta de tomate
1 cucharada de comino
2 cucharaditas de cilantro
2 pizcas grandes de hojuelas de pimiento rojo
1 lata de 14 onzas de tomates triturados
1 cucharada de hojas de orégano fresco o 1 cucharadita de orégano seco
Chimichurri -
1 diente de ajo, finamente picado
1/2 taza de cilantro fresco, finamente picado
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre de vino tinto - el vinagre blanco también funciona
1/8 cucharadita de sal
Instrucciones:
Cocina los frijoles - si usas frijoles secos, remoja los frijoles durante la noche, luego drena y enjuaga. En una olla grande, cubre los frijoles con agua, hierve, luego cocina a fuego lento hasta que los frijoles se ablanden. Agrega 1 cucharada de sal a los frijoles en este punto, aparta la olla.
Prepara la salsa de tomate - en una olla cocina el ajo, las cebollas y la sal, hasta que las cebollas se vuelvan translúcidas. Agrega la pasta de tomate, comino, cilantro y hojuelas de pimiento rojo. Mueve esta mezcla hasta que la pasta de tomate se oscurezca. Agrega los tomates triturados y el orégano, cocina a fuego lento y deja cocinar por unos 20 minutos, ten cuidado que la salsa de tomate no se pegue al fondo de la olla.
Prepara el pan rallado - Precaliente el horno a 300F. Extiende el pan en trozos en una sartén, con el aceite de oliva y mezcla con la sal y las ramas enteras de perejil. Tuesta el pan hasta que se dore. Deja enfriar. Luego pica a mano o usa un procesador de alimentos, hasta que todo esté en pedazos pequeños pero no en polvo, quiere que sea crujiente.
Prepara el chimichurri de cilantro - Combina todos los ingredientes en un tazón.
Prepara la cacerola - Precaliente el horno a 425F. Combina los frijoles cocidos y la salsa de tomate y la taza de col rizada. Coloca en una sartén para horno profunda a prueba de horno y cubre con una taza de queso feta. Hornea por unos 40 minutos, hasta que la parte superior de la cacerola comience a dorarse ligeramente. Sirve con el pan rallado y el chimichurri.
Nota: Si vas a congelar, no pongas las migas de pan y el chimichurri, solo utilízalos cuando estés listo para servir. Esta receta hace aproximadamente 6 porciones.


Si cocinas esta receta, me encantaria verla! - Pon #themightyspoon en Instagram